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Sede de las Cortes de Castilla y Len (Valladolid)

PREMIOS
X Bienal de Arquitectura Espaola 2009.
PUBLICACIONES
Cortes de Castilla y Len, Sede. Ao 2007; Arquitectura del S.XIX, Tomo 1. Nueva Sede de las Cortes Regionales. Ao 2007; Arquitecturas de Autor 39 (2006). Pgs.10-15
FICHA TCNICA

Arquitecto: Ramón Fernández-Alonso Borrajo

Arquitectos directores de obra: L. Cortejoso García y J.A. Coronado Sierra

Asesor: Jaume Avellaneda, arquitecto

Estructura: Andrés Rubio Morán, arquitecto

Instalaciones: Lebrusant Ingenieros S.L., Esteban Vargas Salmerón, ingeniero industrial

Acústica: Higini Arau

Fotografías maquetas: Javier Algarra, Fernando Alda

Fotografía: Juan K. Ayala

Concurso de ideas: 2002

Proyecto de ejecución: 2003

La sede del Parlamento debe ser el edificio institucional más representativo de una Comunidad o País. Entendemos que la arquitectura que nace con ese compromiso debe referenciarse al lugar donde se “ instala “ y al tiempo en el que se desarrolla y que, por ello, el edificio de Las Cortes de Castilla y León no debería diluirse en el tejido urbano de la ciudad buscando paralelismos formales con otros edificios institucionales pertenecientes a su patrimonio histórico, sino que debe pertenecer al lugar donde se ubica, utilizando esta expresión de lugar como contexto.

 

Se trata de un edificio sereno de formas, con un claro predominio de la horizontalidad, constituido por un basamento de hormigón blanco acentuado sólo por el volumen que alberga el Salón de plenos, que exteriormente se utiliza para proteger una plataforma balcón, único hueco que produce su fachada a sureste donde se establece la entrada directa desde el exterior del público asistente al pleno. Con este gesto se quiere poner en relevancia el carácter democrático que preside el desarrollo de la actividad necesariamente más reservada protegida en su interior. 

El salón de plenos, pieza principal del edificio, es también interiormente la más representativa. El volumen restante,desde esta cota hasta el techo, donde cambia el material de la envolvente, de hormigón a alabastro, marca el carácter transcendente del espacio dignificándolo sobre el resto de estancias, siendo además estrictamente necesario porque es el que ilumina la sala.

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